Banner
¿Que Es Orgullo? PDF Print E-mail
Written by Administrator   

Orgullo es una abominación para Dios, el orgullo usándose como auto respeto o auto estima es bueno. En la Biblia el orgullo se refiere a la vanidad,  arrogancia, sentimientos de superioridad y presunción., exceso de amor propio.   Esta clase de orgullo puede ser causado por sentimientos de inferioridad, inseguridad, sentirse demasiado importante o intelectual.

 

El orgullo es la opinión demasiado buena que tiene uno de sí mismo  (Como ser la mejor madre, esposa, ser la que tiene mejor casa, o mayor autoridad en el trabajo, etc..

 

No nos gusta ser criticados, pero si criticar a otros.  Sentimos vergüenza por no estar a la moda o con vestido nuevo, nos avergonzamos de tener un pariente pobre, o de no haber alcanzado un título profesional, o de que nuestro esposo no es un profesional, o no tiene un buen empleo.

 

Sentimos que nuestros dones o talentos no han sido reconocidos, y tratamos de hacernos notar.

 

Es la tendencia de despreciar,  a otros o sentirnos superiores a los demás, (Por mi nacionalidad, mi familia de abolengo, por mi dinero o carrera universitaria,  o como profesional. O porque somos rubios y bien parecidos, muchas veces se menosprecia al cónyuge ; pues lo consideramos un inútil (suficiencia)

 

Si no puedo ser líder de un grupo, no me interesa involucrarme (Si no me toman en cuenta en la reunión de mujeres, para que voy).

 

Me molesta que otras personas tengan más dones que yo, o que sobresalgan.

 

El orgullo escondido es el pecado más peligroso ;  nos preocupa mucho lo que otros piensan de nosotros (Soberbia).  Este orgullo es un veneno que no nos permite sanidad, y nos destruye, abre la puerta a los ataques de Satanás hasta doblegarnos.

 

El orgullo nos hace sentirnos tristes,  dolidos, o amargados,   cuando otros no nos dan el lugar que pensamos que merecemos.

 

Siendo sabios en nuestra propia opinión : no permitimos que se nos corrija, peor si es nuestro esposo.  Nos convertimos en personas irrazonables, coléricas, tratando siempre de salir en caballo blanco y dejar bien claro que lo que vale es nuestra opinión. Discusiones acaloradas, no permite el arrepentimiento, y esto ha llevado a muchas parejas al divorcio ; pues no permite la reconciliación.

 

No escuchar, ni aceptar consejos, ser engreída.

 

DIVERSIDAD EN LAS MANIFESTACIONES DEL ORGULLO

 

Espiritual

 

Job 33 :9

“Yo soy limpio y sin defecto, soy inocente y no hay maldad en mi.”

 

Lucas 18 :11

‘El fariseo puesto en pie oraba consigo mismo de esta manera : Dios te doy gracias, porque no soy como los demás hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aún como ése publicano.”

 

Orgullo Judío o por ser del pueblo de Dios.

 

“Nosotros somos linaje de Abraham y no somos esclavos de nadie.  Jesús les dijo : Si fuesen hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.”

 

Jactancia

 

Salmo 10 :3

 

“El malo se jacta del deseo de su alma, bendice al codicioso y desprecia a Jehová.”

 

Altivez

 

Proverbio 21 :4

 

Altivez de ojos, y orgullo de corazón, y pensamientos impíos son pecado”.

 

 

Auto exaltación

 

Proverbio 25 : 6-7

 

“No te alabes delante del rey, ni estés en el lugar de los grandes. (Lisonjero) Porque mejor es que se te diga sube acá, y no que seas humillado delante del príncipe a quien han mirado tus ojos.”

 

 

Ambición mundana o vanagloria

 

Génesis 11 :4

 

“Y dijeron vamos :  Edifiquemos una torre cuya cúspide llegue al cielo y hagámonos un nombre, por si fuéramos esparcidos sobre la faz de la tierra,” (Ser famosos, salir en los diarios, un puesto en la iglesia para ser visto, etc...)

 

Mateo 20 :20-28

 

La madre de Jacobo y Juan le pide que sus hijos se sienten uno a la derecha y otro a la izquierda del Señor.

Lucas  22 : 24-30

 

Los discípulos discutían sobre quién sería el mayor.

 

 

 

Auto suficiencia

 

Deuteronomio 8 :14-17

“Y se enorgullezca tu corazón y te olvides de Jehová tu Dios que te sacó de tierra de Egipto de casa de servidumbre.  Y digas en tu corazón : Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.  Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da  el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres como en este día.”

 

Los dones, los ministerios, la capacidad de aprender algo, todo viene de Dios. El poder para orar, leer la Palabra, batallar en el Espíritu,  amar, aconsejar y crecer en el Señor, todo es de Dios.

 

 

Somos instrumentos para dar gloria a Dios

 

“Porque toda buena dádiva y todo don perfecto, desciende de lo alto, del Padre de las luces, en quien no hay sombra de cambio ni de variación.”

 

Muchos pretenden robar a Dios su gloria cuando se jactan de que alguien sanó o sucedió un milagro, por la fe de ellos, o porque ellos si lo saben hacer. Haciendo notorio que Dios los usa a ellos más que a otros, y que ellos ya lo sabían “Porque Dios se los rebeló.”

 

El orgullo es una obra de la carne, pero su padre es el diablo, quien viene a tentarnos al igual que a Eva ; tratando de ser iguales a Dios e invitándonos a rebelarnos contra Dios.

 

Isaías 14 :12-19

 

“ !Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana !  Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

 

Tu que decías en tu corazón :  Subiré al cielo ;  en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte ;

 

Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.  Más tú derribado eres hasta el Seol,  a los lados del abismo.

 

Se inclinarán hacia tí los que te vean, te contemplarán diciendo :  ¿Es este aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos ; que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel ?

 

Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada ; pero tu echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura ; como cuerpo muerto hollado.”

 

Algunos personajes de la Biblia sobre los cuales cayó el juicio del Señor,  que podemos citar por su orgullo :

 

 

 

Faraón rey de Egipto (Exodo 5 :2)

 

“ Y Faraón respondió :  Y quién es Jehová para que yo oiga su voz y deje ir a Israel . !Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.”

 

 

Nabucodonosor  (Daniel 4 :30).

 

“Es esta la gran Babilonia que yo edifique para casa real, para fuerza de mi poder y para gloria de mi majestad ?.”

 

SOLUCION Y REMEDIO

 

Dios abomina el orgullo, pero más alta que los cielos es su misericordia.

 

Pidamos perdón a Dios, y pidamos que quite el velo del orgullo de nuestros ojos, y que cambie nuestro corazón como hizo David, en el salmo 51 cuando rogó diciendo : “Crea en mi, oh Dios un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí,  y no  me eches de delante de Ti, y no quites de mí tu Santo Espíritu”.

 

 

 

II de Crónicas 7 :14

 

“si se humillare mi pueblo sobre el cual mi Nombre es invocado, y se convirtieren de sus malos caminos, entonces Yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.”

Pidamos a Dios un corazón de siervo, manso y humilde.  “El que quiera venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”.

 

 

Isaías 57 :15

 

“Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo Nombre es el Santo :  Yo habito en la altura y la santidad : Y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados”.

 

Mateo 5 :5

“Bienaventurados los mansos ,porque ellos recibirán la tierra por heredad.”

 

Santiago 4 : 6-10

 

“Pero él da mayor gracia.  Por esto dice : Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Someteos, pues, a Dios ; resistid al diablo, y huirá de vosotros.  Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros.  Pecadores, limpiad las manos ; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

Afligios, y lamentad, y llorad.  Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.

Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.”

 

I de Pedro 5 :5-6

Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos ; y todos sumisos unos a otros, revestíos de humildad ; porque Dios resiste a los soberbios,  y da gracia a los humildes.

 

Humillaos,  pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo ;”

 

 

Mateo 11 :29

“Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mi que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vuestras almas.”

 

 

Cristo es nuestro ejemplo :

 

Filipenses 2 : 5-11

 

“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres ; Y estando en la condición  de hombre,

 

se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

 

Por lo cual Dios también  le exaltó hasta lo sumo, y le dio un  nombre que es sobre todo nombre,

 

para que en el nombre de JESUS se doble toda rodilla, de los que están en los cielos, en la tierra, y debajo de la tierra.

 

Y TODA LENGUA CONFIESE QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR,  PARA GLORIA DE DIOS PADRE